sábado, 9 de abril de 2011

Aprende con PIPO




Como ya comenté en entradas anteriores, el ordenador se puede usar para aprender, no solo leyendo libros digitales sino también jugando. A continuación voy a proponer diferentes páginas donde se encuentran juegos adaptados a infantil.

En primer lugar quiero destacar el juego de PIPO. Este juego permite aprender letras, construir palabras… en definitiva, conocimientos básicos que el niño/a debe aprender en infantil. No obstante en este juego se puede elegir la edad del niño/a.

El juego de PIPO puede ser descargado e instalado en nuestro ordenador y poder jugar cuantas veces se quiera. Además en algunos colegios, a los niños que están más retrasados en la lectura, se le ofrece una copia de este juego para que puedan instalárselo en casa y puedan ir aprendiendo a leer poco a poco.

Pipo es una colección de juegos educativos en CD-ROM que captan rápidamente el interés del niño. Con estos juegos podemos trabajar áreas que forman parte del desarrollo escolar y, habilidades necesarias en el aprendizaje y evolución del niño.

Este juego puede ser usado por niños/as que abarquen entre la edad e 15 meses y 12 años.

Este juego ha sido creado por profesionales de la Psicología Infantil, los cuales cuentan con ayuda de personas dedicadas a la docencia y especialistas de cada área nombrada anteriormente.

Los juegos que se muestran son claros, sencillos y muy estimulantes. Con ello se pretende que el niño/a sea capaz de desenvolverse solo y aprenda jugando favoreciendo así la intuición, el razonamiento, la creatividad…

Hemos de tener en cuenta que los contenidos educativos de PIPO se complementan a los contenidos curriculares que establece la Ley Orgánica de Educación en vigor.

Pipo pertenecen a un método de lectura flexible, que permite adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada niño/a.

En este juego se puede utilizar una configuración implícita que nos permita un aprendizaje progresivo y dirigido con el fin de que se vayan introduciendo nuevas letras a medida que el niño/a va progresando.

En ningún caso las se recomienda que las sesiones sean superiores a una hora. Si decidimos usar este juego debemos de tener varios puntos en cuenta:

  • No dejar que el niño/a juegue durante más de una hora (es mejor jugar poco tiempo pero todos los días).
  • No se debe tomar el producto como una fuente única para el aprendizaje de la lectura.
  • La obtención de puntos en un juego o en una sección, no quiere decir que se tenga más o menos conocimientos. Este sistema de puntos es una manera de animar a los niños/as a que jueguen, no es una nota para examinar los conocimientos.
  • Debemos dejar que el niño/a avance a su ritmo. Si se ofusca con el juego, déjelo que descubra la solución por él mismo.
  • No se deben realizar todos los juegos de todas las letras. PIPO está configurado de forma que como mínimo los niños/as deban realizar los juegos de examen para superar la letra.

Por último destacar que se puede dar el caso de que un niño/a termine el juego y no lea con fluidez. En este caso invitaremos a que juegue de nuevo peor con un nivel de dificultad más alto, adaptándolo siempre a las capacidades y conocimientos del niño/a.

Este juego puede ser comprado en tiendas, descargado de internet o se puede subscribir al juego desde internet.

Un lugar donde subscribirse es en esta página:

http://www.pipoclub.com/webonline/webonline.htm

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